Ratas de agua y otros platos poco comunes en España

En este post te mostramos que no hace falta recorrerse medio mundo para probar platos poco convencionales, ya que en nuestra geografía también se puede comer estos manjares…

  • Lamprea. Es el pez más antiguo del planeta, y en Galicia se considera un manjar. Una de las formas más comunes de cocinarla es “a la bordalesa”, es decir, en su propia sangre.
lamprea
Lamprea
  • Chanfaina. Es un plato típico de Salamanca y su ingrediente principal es la sangre. Suele llevar distintos ingredientes, según la zona: carne de cordero, sangre cocida, ajo, laurel… y en otros lugares simplemente lleva la sangre cocida y arroz.
  • El lagarto en Extremadura. Actualmente no se come, y no porque no guste. Sino porque durante una época se comía tanto (especialmente en los 80), que estuvo a punto de extinguirse. Actualmente sigue bajo protección, aunque surgen algunas iniciativas para criarlo y destinarlo a la alimentación. Solía hacerse a la parrilla.
  • Rata de agua. Por Castilla aún hay abueletes que rememoran que lo más rico eran los muslitos. Son roedores de arroyo y comen hierba. Antiguamente, en Valencia se hacía paella de ratas y en Zamora se cocinaban con arroz. También se degustan en Baleares. Al igual que el lagarto, hoy en día es un animal protegido.

    rata-de-agua
    Rata de agua

Si te han llamado la atención estos platos, sigue leyendo para conocer más.

Deja un comentario